Virtualización con Windows Server 2008

Todos conocemos las bondades de la virtualización gracias a Virtual PC y Virtual Server. Pero desde aquellos productos con versiones 2007 y 2005 R2 respectivamente hay una nueva promesa desde Redmon: Hyper-V integrado al nuevo sistema Operativo de Microsoft, Windows Server 2008.

A diferencia de Virtual Server y Virtual PC, Hyper-V no es un producto aislado de las descargas ofrecidas por Microsoft, Hyper-V se consituye en la estructura fundamental de las tecnologías de  virtualización conocida como Windows Server Virtualization, elemento importante en Windows Server 2008.

Hyper-V por definición es una tecnología de Hypervisor. Un Hypervisor es una capa que se sitúa por encima del Hardware y por debajo del Sistema Operativo del Host. Entonces, cuando el Hypervisor es desplegado, tanto el Sistema Operativo Padre (parent) como el Sistema Operativo Hijo (child) ambos instalados en particiones separadas, éstos tienen igual acceso al hardware. Esta arquitectuta la demuestro en la siguiente Figura.

Arquitectura Hyper-V

Hyper-V es presentado como un rol dentro de Windows Servevr 2008 y es también ofrecido como solución única para instalar en modo Server: Windows Hyper-V Server. La versión Server de Hyper-V, está concebida para aquellas organizaciones que desean integrar la virtualización a sus entornos de IT e iniciar en forma básica (sin posibilidades de crear multi-site clustering ni otras posibilidades de continuidad de negocios) un ecosistema tecnológico dinámico.

En Windows Server 2008, Hyper-V es administrado a través de la cónsola de administración: Hyper-V Manager. Muestro la cónsola en la siguiente Figura.

Hyper-V Manager

Windows Sever Virtualization Technology ofrece una nueva visión integrada de la virtualización, maximizando las posibilidades de consolidación de servidores y optimizando el acceso a recursos.

En este sentido, Windows Server Virtualization fue desarrollado con la premisa de ayudar a las organizaciones y departamentos de Tecnologías de la Información (IT) a establecer de forma ágil, Data Centers realmente dinámicos.

Las ventajas más resaltantes de la tecnología del Hypervisor por medio de Hyper-V en cuanto a la administración y creación de máquinas virtuales en un entorno de servidor son las siguientes:

  • Reducir los costos operacionales de IT
  • Incrementar la utilización del Hardware del Servidor físico
  • Aumentar de forma considerable las ratas de disponibilidad de servicios de IT
  • Habilitar la agilidad de las estratégias de Disaster Recovery
  • Permitir el balanceo de carga entre máquinas virtuales de forma fácil

Las caracaterísticas de seguridad inherentes a Hyper-V minimizan el ataque a la superficie de la arquitectura. Esto es posible gracias a los estrictos pre-reqiusitos exigidos para su instalación y posterior despliegue:

1. Un procesador con base x64
2.Virtualización Asistida por Hardware (hardware-assisted virtualization) (AMD-V o Intel VT).
3. Hardware Execution Protection (en los procesadores AMD, la característica «data execution protection» es llamada: No Execute o NX bit. Mientras que en los procesadores Intel, esta característica es llamada: Execute Disable o XD bit).

Todas las características mencionadas (pre-requisitos para la instalación de Hyper-V) deben ser habilitadas en el BIOS del equipo físico donde se ha planeado la instalación del rol Hyper-V sobre Windows Server 2008 o bien en una instalación Server Core.
Nota: usualmente todas estas configuraciones en el BIOS están desabilitadas de manera predeterminada.

Lo anterior se corresponde no sólo a características de seguridad sino también a los requerimientos de Hardware. Por tanto, los requerimientos de Software son los siguientes:

1. Versión de Sistema Operativo Windows Server 2008 x64 (Standard Edition, Enterprise Edition o Data Center Edition).

Pero, ¿Cuáles son los beneficios que realmente trae la oferta de Windows Server Virtualization?

Windows Server Virtualization provee una plataforma ideal para escenarios de virtualización específicos, como la consolidación de servidores, la administración de la continuidad de negocios (COB), entornos de pruebas y desarrollo. 

En resumen, Windows Server Virtualization, es la clave funcional de una plataforma ideal de virtulización que provee escalabilidad, alto rendimiento, seguridad, flexibilidad y fácil administración. Esta escalabilidad y alto rendimiento o performance es posible gracias a características tales como el soporte a múltiples procesadores y sistemas operativos de 64 bit. Seguridad por medio de la arquitectura del Hypervisor; flexibilidad y administración gracias a las características de la migración en caliente de un equipo físico a otro, la fácil y dinámica adición de recursos y la integración con System CenterVirtual Machine Manager.

3 comentarios sobre “Virtualización con Windows Server 2008

  1. Hola Paul,

    Quiero responder tu pregunta de la siguiente manera:

    DESDE EL PUNTO DE VISTA IMPLEMANTACIÓN DE HYPER-V

    1. Una partición Padre es donde recide el Sistema Operativo (SO) del Host (Servidor Físico que tiene instalado Windows Server 2008 y quien a su vez posee el rol instalado de Hyper-V o bien la partición de disco que alberga a Hyper-V Server según sea el caso).

    2. Una Partición Hijo será aquella VM (instalada en el mismo disco duro físico del servidor que hospeda Windows server 2008 y el rol de Hyper-V) que esté sobre el Hypervisor (luego de instalado el Rol de Hyper-V) y en paralelo al SO del Host. Este tipo de partición por encontrarse completamente en paralelo al SO del Host garantiza (por la arquitectura del Hypervisor) que todas las VM tengan el mismo acceso a recursos que el SO del host o eqipo anfitrión.

    DESDE EL PUNTO DE VISTA SNAPSHOTS O DISCOS DIFERENCIALES

    1. ¿Qué es una partición Padre?: es aquella partición que alberga toda la información relacionada al núcleo (kernel) de Sistema Operativo, Aplicaciones (Apps), configuraciones de nivel funcional (roles) y perfiles de harware e incluso de usuarios.

    2. ¿Qué es una partición Hija?: es aquella que es creada a partir de un disco o partición Padre (principal) y que desde su creación hace referencial al éste. Este tipo de partición es concebida por tanto como una relación Padre-Hijo (Parent-Child). Esta partición es por definición un disco que sólo hará referencia a un disco principal (que tenga SO y Apps) y que internamente esté vacio.

    Este tipo de combinación se crea en presencia de dos escenarios probables según sea el caso:

    a. Al hacer un Snapshot (instantánea)
    b. Al generar (agregar o crear) explícitamente un Disco diferencial por medio del Asistente de «nuevo Disco» del Administrador de Hyper-V (Hyper-V Manager) de Windows Server 2008 o Hyper-V Server.

    Una relación Padre- Hijo, es entonces, la suma de dos particiones: una padre, que posee toda la información real del disco (sistema operativo y aplicaciones) y otra: Hijo (partición vacía sólo con referencia al Sistema operativo y Aplicaciones del disco o partición Padre).

    Es decir, una partición Hijo será un Tipo de Disco Diferencial en Hyper-V que al ser asociado como disco de Inicio a una VM (Virtual Machine) éste arrancará el sistema operativo de referencia (contenido en el disco padre) y estará completamente libre (según la capacidad de MB o GB que se le asigne en su creación).

    Una vez que la VM esté dentro de Windows o del SO de otro fabricante, entonces cualquier modificación producto de una implementación, prueba o desarrollo será hecha únicamente sobre el espacio libre de la partición o disco Hijo. Por tanto, una partición hijo sólo tendrá los cambios realizados y jamás tocará la referencia o lo que es lo mismo: al disco o partición padre.

    Esto te permitirá crear ambientes de prueba y desarrollo segúin tus necesidades particulares simulando un entorno de producción real y visualizando de forma proyectada cual será el comportamiento del software sujeto de análisis.

Deja un comentario