Clonación de Máquinas Virtuales: Soporte de Sysprep a Funciones y Roles de Servidor W2k8 y R2

No todas las funciones y roles de servidor soportan la herramienta de preparación del sistema (Sysprep). Si es ejecuto el comando sysprep con el modificador / generalize contra una instalación de R2 de Windows Server ® 2008 con roles específicos del servidor, éstas podrían no seguir funcionando después de la aplicación de una imagen (sin importar el mecanismo utilizado: WIM, ImageX, Symantec, Acronis) y de su posterior implementación dentro de la infraestructura.

Para las funciones y roles de servidor que no admiten Sysprep, éstas se deben habilitar y configurar pensadas como ajustes de la imagen después de la implementación y no antes.

La siguiente tabla muestra la lista de funciones y roles de servidor y el soporte de Sysprep en función de éstas:

Así pues, si usted está planeando utilizar sysprep en una instalación de Windows Server 2008 con Hyper-V instalado, no es incorrecto. Estoy seguro que estará feliz con el resultado, pero hay algunas cosas que usted tendrá que hacer para asegurarse de que Hyper-V funciona correctamente después de aplicar la imagen a un equipo diferente (con hardware distinto del que generó la imagen).

El propósito de sysprep es hacer el sistema (la imagen) tan genérico como sea posible de modo que cualquier imagen tomada de un sistema (W2k8 o W2k8 R2) habiendo utilizado sysprep entonces se puede aplicar a un hardware diferente. Ejecutar Sysprep al Sistema Operativo destruirá todos los datos súper específicos – como identificadores de hardware-. La próxima vez que arranque la instalación de Windows, toda la información concerniente a identificadores será regenera.

Con Hyper-V instalado en un Servidor, sin embargo, usted necesitará efectuar algo de trabajo adicional después de que el sistema se inicie desde  una copia de seguridad por primera vez (como por ejemplo desde una imagen).

En primer lugar, el Hypervisor no va a correr, ya que el almacén del BCD (Boot Configuration Data) ha sido generalizado. Explícitamente esto quiere decir que luego de ejecutar Sysprep y crear una imagen de éste y posteriormente “pegarla” en un equipo de hardware diferente, el servicio de Hypervisor no arrancará en forma automática una vez iniciada la imagen por primera vez en el equipo donde se aplicó la imagen (equipo destino).

Referencia conceptual: Boot Configuration Data. El Boot Configuration Data contiene la configuración de inicio y los parámetros que controlan el comportamiento en función de cómo el sistema operativo se inicie. Estos parámetros previamente existían en el archivo Boot.ini (en sistemas operativos basados en BIOS). Para modificar el comportamiento de inicio de Windows Server 2008, Vista y Windows 7 usted puede utilizar Bcdedit.exe para agregar, eliminar, editar, y añadir entradas en el arranque y en los datos de configuración.

En este caso particular tendrá que ejecutar el siguiente comando para poner en marcha la directiva relativa al Hypervisor en el almacén BCD:

  1. En el servidor donde desplegó (pegó la imagen) abra un command prompt y diríjase al     siguiente directorio: %Windir%\System32
  2. Escriba el siguiente commando y precione ENTER:

bcdedit /set hypervisorlaunchtype auto

  1. Reinicie el servidor.

En segundo lugar, cualquier switch de red virtual que se creó para conectividad externa (Network Adapter  con un tipo de conexión external) se revertirá para convertirse en un  Network Adapter  con un tipo de conexión interno solamente. Esto se debe a que la NIC física hacia donde apuntaba el Switche virtual externo técnicamente no existe después de un sysprep simplemente por el reset de los identificadores.

En este caso muy particular, tendrá que volver a establecer la NIC física y vincularla correctamente en las propiedades del Virtual Network de Hyper-V Manager si desea conectividad externa de nuevo.

En tercer lugar, cualquier disco que usted definió como pass- through tendrá que ser creado de nuevo (esto también debido al cambio del ID en el hardware). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s