How To / Cómo: Migrar desde Hyper-V 1.0 hasta Hyper-V 2.0

Hola Comunidad,

en esta entrega quisiera compartir con ustedes cómo lograr de forma exitosa una migración del rol Hyper-V en su versión 1.0 hasta la nueva versión 2.0 contenida en Windows Server 2008 R2.

Lo primero que den tomar en cosideración es el hecho de que esta soportada la migración por lo que no hay ninguna razón por la cual no pensar en la ampliación de posibilidades que se agregaran a nuestra actual infraestructura virtual.

El unico error conocido en la migración en sitio se produce con los discos diferenciales de Snapshots (o estados guardados). El Save state de W2k8 RTM no es compatible con los archivos (avhd) de W2k8 R2, por lo que hay que eliminar el save state para recuparar la VM despues de tratar de Aplicar una instantanea. Los integation Services se mantienen compatibles.

A continuación y antes de explicarles cómo salvar los obstáculos, les presento unos screenshots que podrían servirles para diagnosticar los posibles issues derivados del Upgrade:

Hyper-v Error n° 2 Durante el upgrade a W2k8R2
Hyper-v Error n° 5 Durante el upgrade a W2k8R2

Hyper-v Error n° 6 Durante el upgrade a W2k8R2

Hyper-v Error n° 7 Durante el upgrade a W2k8R2

hyper_1

En ese sentido, detallaré qué cosas hacer y cuales nó para lograr una actualización exitosa haciendo una Descripción de métodos para actualizar a Windows Server 2008 R2 desde Windows Server 2008 con Hyper-V:

Método 1

Realizar una actualización en contexto de la partición principal de Windows Server 2008 a Windows Server 2008 R2.

Nota Durante la actualización, el informe de compatibilidad le informará de que debe eliminar la función Hyper-V utilizando Server Manager antes de continuar con la actualización. Esto no es necesario. Sin embargo, antes de continuar con la actualización, tenga presente lo siguiente:

  • Debe cerrar todas las máquinas virtuales antes de la actualización. La característica de estados guardada es incompatible entre Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2. Si la partición principal se actualiza con una máquina virtual en un estado guardado, debe hacer clic con el botón secundario en la máquina virtual y luego hacer clic en Descartar estado guardado para encender la máquina virtual.
  • Debido a que la funcionalidad de instantáneas utiliza la función de estados guardados, las instantáneas no son completamente compatibles entre Windows Server 2008 y Windows Server 2008 R2. Las máquinas virtuales se iniciarán correctamente en la instantánea que se aplicó cuando el equipo virtual se cerró antes de la actualización. Esto se indica en el Administrador de Hyper-V mediante la flecha verde en la instantánea que señala a ahora.Para activar la máquina virtual con cualquier otra instantánea, siga estos pasos:Nota Los pasos siguientes asumen que tiene que continuar usando todas las instantáneas configuradas para la máquina virtual. Si ya no requiere las instantáneas, puede eliminarlas utilizando el Administrador de Hyper-V y luego apagar la máquina virtual para que los datos se fusionen con el disco duro virtual principal.
    1. Con el Administrador de Hyper- V, haga clic con el botón secundario en la instantánea que desea aplicar y luego haga clic en Realizar instantánea y aplicar. Esta acción realizará una nueva instantánea de la instantánea aplicada actualmente. Esta nueva instantánea ahora será compatible con Windows Server 2008 R2. Si selecciona esta opción, se guardarán los cambios que haya realizado al estado de la máquina virtual desde el último inicio.
    2. Una vez realizada la nueva instantánea, la máquina virtual pasará a un estado guardado. Haga clic con el botón secundario en la máquina virtual y, a continuación, haga clic en Eliminar estado guardado.
    3. Active la máquina virtual.
    4. Cuando haya iniciado la máquina virtual, repita estos pasos hasta que sólo quede una instantánea.
    5. Cuando llegue a la última instantánea, realice una nueva instantánea para capturar el estado actual de la máquina virtual para tener una instantánea compatible con Windows Server 2008 R2.
  • Después de la actualización, actualice Integration Services. Para ello, abra la ventana Conexión a máquina virtual y haga clic en Insertar disco de configuración de Integration Services en el menú Acción.Nota En un equipo basado en Windows Server 2008 R2, Integration Services para Windows Vista y Windows Server 2008 aparecerá en Programas y características como “KB955484”.

Método 2

// Exportar una máquina virtual desde un servidor Windows Server 2008 con Hyper-V habilitado y luego importarlo a un servidor que tenga Windows Server 2008 R2 con Hyper-V habilitado.

Nota La máquina virtual debe cerrarse antes de exportarla. Si exportó la máquina virtual con un estado guardado, no es posible restaurar el equipo virtual en Windows Server 2008 R2. Para iniciar la máquina virtual después de importarlo a Windows Server 2008 R2, debe descartar el estado guardado antes de activar el equipo virtual.

Si la máquina virtual tiene instantáneas, estas instantáneas deben fusionarse antes de la exportación o debe utilizar los pasos del Método 1 para recuperar y volver a crear las instantáneas.

Después de importar la máquina virtual, actualice Integration Services. Para ello, abra la ventana Conexión a máquina virtual y haga clic en Insertar disco de configuración de Integration Services en el menú Acción.

Nota En un equipo basado en Windows Server 2008 R2, Integration Services para Windows Vista y Windows Server 2008 aparecerá en Programas y características como “KB955484”.

Método 3

// Para utilizar el software de copia de seguridad que utiliza Hyper-V VSS Writer, realizar una copia de una máquina virtual que se ejecuta en Windows Server 2008 y luego restaurarla en Windows Server 2008 R2.

Después de restaurar la máquina virtual, actualice Integration Services. Para ello, abra la ventana Conexión de máquina virtual y haga clic en Insertar disco de configuración de Integration Services en el menú Acción.

Nota En un equipo basado en Windows Server 2008 R2, Integration Services para Windows Vista y Windows Server 2008 aparecerá en Programas y funciones como “KB955484”. 

El procedimiento anterior es oficial y está igualmente documentado en la siguente url de Microsoft: http://support.microsoft.com/kb/957256

Tambien les comparto el link de TechNet donde en un WebCast para la nueva eficiencia he plasmado las novedades de la virtualización con Windows Server 2008 R2: Webcast TechNet: Plataforma Servidor – Mejoras de virtualización y soporte nativo para VHD en Windows Server 2008 R2 y Como construir un datacenter virtual (este evento virtual está en el Top 10 de Eventos Online en TechNet).

Aprovecho la oprtunidad para invitarles al site de recursos para profesionales de TI de Microsoft TechNet:
http://technet.microsoft.com/es-co/dd795204.aspx

Espero les sea de utilidad.

Feliz Upgrade….!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s