How-To/Cómo: Terminal Services Presentation Virtualization

Hola Comunidad, en esta entrega quisiera compartir con ustedes cómo configurar RemoteApp (Remote Applications), componente de la Virtualización en Windows Server 2008.

Primero quisiera comentarles qué realmente es Terminal Services Presentation Virtualization:

Presentation Virtualization es un concepto atribuido a la virtualización de la presentación de las Aplicaciones Remotas (RemoteApp) publicadas en un servidor de Terminal Services en Windows Server 2008. Es por ello que (RemoteApp) es considerado un complemento del rol principal al instalar Terminal Services.

A continuación les presento un How to / Cómo instalar RemoteApp en Windows Server 2008:

En primer lugar, debemos agregar el rol de TS, sin embargo durante su instalación se requerirán pre-requisitos para logra la implementación:

Capture8

Capture7

Capture6

Hasta este punto sólo hemos instalado los requisitos básicos, en lo adelante veremos como funciona y que es realmente Presentation Virtualization. Presentation Virtualization es literalmente virtualizar la presentación de una aplicación sin mostrar el escritorio del servidor de TS que la aloja.

Pero cúal es su alcance y cúales son los requisitos del lado del cliente que consume estas aplicaciones?:
R: Para esto debemos entender que son los programas RemoteApp.

¿Qué son los programas RemoteApp?

Los programas RemoteApp son programas a los que se obtiene acceso de forma remota a través de Terminal Services y que parecen estar ejecutándose en el equipo local del usuario final. En lugar de mostrarse al usuario en el escritorio del servidor remoto de Terminal Server, el programa RemoteApp se integra en el escritorio del cliente, ejecutándose en una ventana propia que se puede cambiar de tamaño y posee su propia entrada en la barra de tareas. Los usuarios pueden ejecutar los programas RemoteApp al lado de sus programas locales. Si un usuario está ejecutando más de un programa RemoteApp en el mismo servidor de Terminal Server, los programas RemoteApp compartirán la misma sesión de Terminal Services.

En Windows Server 2008, los usuarios pueden tener acceso a programas RemoteApp de varias formas, en función del método de implementación que elija. Pueden:

  • Tener acceso a un vínculo al programa en un sitio web con Acceso web de TS.
  • Hacer doble clic en un archivo Protocolo de escritorio remoto (.rdp) creado y distribuido por el administrador.
  • Hacer doble clic en un icono de programa del escritorio o del menú Inicio creado y distribuido por su administrador con un paquete de Windows Installer (.msi).
  • Hacer doble clic en un archivo cuya extensión de nombre de archivo esté asociada con un programa RemoteApp. El administrador puede configurar este método con un paquete de Windows Installer.Los archivos .rdp y los paquetes de Windows Installer contienen la configuración necesaria para ejecutar programas RemoteApp. Tras abrir un programa RemoteApp en su equipo local, el usuario puede interactuar con el programa que se ejecuta en el servidor de Terminal Server como si se ejecutara localmente.

Requisitos del cliente que consume los programas publicados como RemoteApp

Para obtener acceso a los programas RemoteApp que se implementan como archivos .rdp o como paquetes de Windows Installer, el equipo cliente debe estar ejecutando Conexión a Escritorio remoto (RDC) 6.0 o RDC 6.1. Se incluye una versión compatible del cliente RDC en Windows Server 2008 y Windows Vista®. Para descargar RDC 6.0 para Windows Server 2003 con Service Pack 1 (SP1), Windows Server 2003 con Service Pack 2 (SP2) o Windows XP con SP2, consulte el artículo 925876 de Microsoft® Knowledge Base (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=79373).

Luego de finalizada la instalación del rol, abra el navegador y escriba: http://localhost/ts y deberá cargarse el siguiente site:

Capture5

Luego, cargar todos los programas requeridos en el RemoteApp como sigue:

Para agregar un programa a la lista Programas RemoteApp

  1. Inicie el Administrador de RemoteApp de TS. Para ello, haga clic en Inicio, elija Herramientas administrativas, elija Terminal Services y, a continuación, haga clic en Administrador de RemoteApp de TS.
  2. En el panel Acciones, haga clic en Agregar programas RemoteApp.
  3. En la página Asistente para RemoteApp, haga clic en Siguiente.
  4. En la página Elegir programas que desea agregar a la lista Programas RemoteApp, active la casilla situada junto a cada programa que desea agregar a la lista Programas RemoteApp. Puede seleccionar varios programas.
    noteNota
    Los programas que aparecen en la página Elegir programas que desea agregar a la lista Programas RemoteApp son los que se encuentran en el menú Inicio de Todos los usuarios en el servidor de Terminal Server. Si el programa que desea agregar a la lista Programas RemoteApp no está incluido, haga clic en Examinar y especifique la ubicación del archivo .exe correspondiente.
  5. Para configurar las propiedades de un programa RemoteApp, haga clic en el nombre del programa y, a continuación, en Propiedades. Puede configurar lo siguiente:
    • El nombre de programa que se muestra a los usuarios. Para cambiar el nombre, escriba uno nuevo en el cuadro Nombre del programa RemoteApp.
    • La ruta del archivo ejecutable del programa. Para cambiar la ruta, escriba el nuevo valor en Ubicación o bien haga clic en Examinar para buscar el archivo .exe.

      El alias del programa RemoteApp. El alias es un identificador único del programa cuyo valor predeterminado es el nombre de archivo del programa (sin la extensión). Se recomienda que no modifique este nombre.

    • Si el programa RemoteApp está disponible a través de Acceso web de TS. De forma predeterminada, la opción El programa RemoteApp está disponible a través de Acceso web de TS está habilitada. Para cambiar esta configuración, active o desactive la casilla.
    • Si se permiten o no argumentos de línea de comandos, o bien si siempre se usan los mismos.
    • El icono de programa que se usará. Para cambiar el icono, haga clic en Cambiar icono.
  6. Cuando haya finalizado la configuración de las propiedades del programa, haga clic en Aceptar y, a continuación, en Siguiente.
  7. En la página Revisar la configuración, revise las configuraciones y, a continuación, haga clic en Finalizar.Los programas seleccionados deben aparecer en la lista Programas RemoteApp.

capture9

Una vez cargados los programas y habilitados para ser publicados, el servidor de TS estará utilizando tecnología Windows Server Virtualization: Terminal Services Presentation Virtualization.

Espero les sea de utilidad en futuras implementaciones.

Feliz Deployment!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s