How To / Cómo: Migrar Hyper-V VM’s desde un Servidor Hyper-V a otro

Antes de comenzar, quisiera comentar a la comunidad que el requerimiento de Migración de Máquinas Virtuales en Hyper-V no implica sólo copiar la carpeta (Folder) contenedora de los archivos (discos virtuales, snapshots, configuración) y que esta única acción (copiar / pegar) no garantiza bajo ningún concepto que se logre exitosamente  ésta actividad entre servidores con el rol de hyper-v instalado.

Para lograr una migración exitosa es necesario utilizar la opción Exportar / Importar de Hyper-V.

Cómo hacerlo:

En primer lugar seleccionar la máquina virtual que se necesita copiar y/o mover, y luego seleccionar Exportar (Export) en el menú “Action”. Se presentará un cuadro de diálogo como el siguiente:

 hyper-v11

En esta entrega, estoy contemplando la exportación específica de la ruta C:\Export, sin seleccionar la caja de verificación con la opciónExport only the virtual machine configuration.

Es importante recordar que las VM tienen tanto un nombre como un ID (elcual las hace únicas). El nombre de la VM implica sólo cómo es identificada visualmente en la cónsola de Hyper-V Manager. Mientras que el ID de la VM es un GUID que Hyper-V genera para Máquina Virtual (VM). Este identificador es utilizado para distinguir físicamente una VM de otra. Este ID nunca es mostrado es la interfaz de usuario del Hyper-V Manager.

IMPORTANTE: Esto quiere decir que, incluso cada nombre e ID de un Snapshot de cada VM es único.

Luego:

haciendo click en “Export”, dará como resultado que se efectúe una copia en la ruta seleccionada creando en el destino una nueva estructura de carpetas. Esta estructura de carpetas contrendrá:

  • La carpeta Virtual Machine
    • Esta carpeta contendrá un archivo .exp, que usará el ID de la máquina virtual como su nombre en este caso de ejemplo  “6D59FE56-6D20-4129-9BF3-2457DDB58A9A.exp”. Este archivo con extención .exp es la configuración de la máquina virtual Habrá incluso una sub-carpeta en esta carpeta principal, que utilizará com nombre el ID de la VM. Si la VM se encuentra en estado guardado (Saved State) cuando ésta se intente exportar esta sub-carpeta contendrá dos archivos de “Estado Guardado” (un .vsv y un archivo .bin). Si por el contrario no existen “Estados Guardados”, entonces la sub-carpeta estará vacia. 
  • La carpeta Virtual Hard Disks 
    • Esta carpeta contiene copias de cada disco virtual asociado con la VM. Es importante decir que, si existen dos discos virtuales con el mismo nombre (pero en diferenctes rutas) asociados a una misma máquina virtual (VM) el proceso de exportación fallará.
  • La carpeta Snapshots
    • Esta carpeta contiene:
      • Un archivo .exp por cada snapshot de VM efectuado (nombrado posterior al ID snapshot)
      • Una carpeta nombrada con el SnapShot ID que contiene los archivos de “Estado Guardado”.
      • Una carpeta nombrada con el SnapShot ID que contiene los archivos de discos diferenciales usados por todos los Snapshots asociados a una máquina virtual (archivos .avhd).

Se podrá mover /copiar y respaldar la estructura completa del directorio desde este momento.  Una vez que se esté preparado para importar la VM será necesario ir hasta el Hyper-V mAnager y seleccionar Import Virtual Machine… desde el menú action. Se verá lo siguiente:

hyper-v2

Antes de hacer click en la opción Import hay tres cosas muy importante que debemos saber:

Será necesario especificar la carpeta que se creará durante la exportanción, no la carpeta que usada para exportar. En este ejemplo se especificó: “C:\Export\Test Export VM” en vez de “C:\Export”.

Cuando se importa la VM ésta se podrá encontrar en su nuevo directorio (para este caso de ejemplo: “C:\Export\Test Export VM”) y será imposible mover la VM desspues que se de lugar la importación.  En vista de esto, asegúrese de mover la VM exportada a una ubicación alterna antes de importarla.

  • El proceso de importación de una máquina virtual (VM) eliminará el archivo .exp, lo que hará imposible literalmente efectuar una nueva importación.  Si se requiere utilizar el directorio donde se exportó una VM como respaldo o plantilla para hacer múltiples importaciones en el tiempo, será necesario hacer una copia (de este directorio post-exportación) antes de importar.

Después de hacer click en Import, la estructura de archivos de la VM exportada permanecerá igua, con las siguinetes excepciones:

  1. Los archivos .exp serán eliminados y reemplazados con archivos de configuración .xml
  2. El archivo config.xml se eliminará.

Luego de efectuados todos estos pasos, la máquina virtual aparecerá en el Hyper-V Manager lista para su uso.

Espero les sea de utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s