How to / Cómo: Evaluar Niveles de madurez de Infraestuctura Base o Principal (Core IO) utilizando Microsoft IO

 En esta entrega haré foco en cómo visualizar oportunidades de mejora en las Infraestructuras de TI y en que manera el modelo nos permite detectar también oportunidades en función a licenciamiento (por las soluciones requeridas para pasare de estadío), Virtualización de Servidores y equipos (re-utilizar lo que tenemos en función a sacar el máximo provecho a nuestros servers en producción).

  

Cómo funciona el Modelo – Qué es

El Modelo de optimización de infraestructura fue desarrollado utilizando las mejores prácticas de la industria y las propias experiencias de Microsoft con sus clientes empresariales. Una meta clave para Microsoft al crear el Modelo de optimización de infraestructura fue desarrollar una manera sencilla de utilizar un esquema de madurez que fuera flexible y se pudiera utilizar con facilidad como la evaluación comparativa para la capacidad técnica y el valor de negocios.

El primer paso para utilizar el modelo es evaluar en qué nivel de madurez se encuentra usted dentro del modelo. Una vez que se establece el nivel de madurez actual, el siguiente paso es utilizar el modelo para desarrollar un plan sobre cómo progresar a través de cada nivel de madurez para así poder alcanzar el nivel objetivo que se requiere para un máximo beneficio del negocio.

La idea de optimización de la infraestructura es crear una infraestructura de tecnología de la información (TI) y unos servicios eficaces, seguros y optimizados en una secuencia lógica. Una infraestructura de TI optimizada se basa en estándares de TI y garantiza la adaptación a dichos estándares. Con cada nivel de optimización, la infraestructura de TI también proporciona una reducción de costos significativa, un aumento de la seguridad, y una mejora en la disponibilidad y la capacidad de administración.

La Optimización de infraestructura sirve como una evaluación para las organizaciones de TI y proporciona una guía lógica para evolucionar de una administración de servicios reactiva de TI a una proactiva.

Una infraestructura de TI optimizada se basa en estándares de TI y garantiza la adaptación a dichos estándares. Con cada nivel de optimización, la infraestructura de TI también proporciona una reducción de costos significativa, un aumento de la seguridad, y una mejora en la disponibilidad y la capacidad de administración.

Al trabajar con Microsoft y utilizar este modelo como un esquema, una empresa puede comprender rápidamente el valor estratégico y los beneficios de negocios para la organización al cambiar de un nivel de madurez “básico” (donde la infraestructura de TI por lo general es considerada un centro de costos) hacia un uso más “dinámico”, donde el valor de negocios de la infraestructura de TI se puede comprender con claridad y se considera un activo estratégico de la empresa y un habilitador de negocios.

 Niveles del modelo de optimización de infraestructura Base o Principal (Core IO)

 Además de las capacidades, el modelo de optimización de infraestructura principal asigna cuatro niveles de optimización (Básico, Estandarizado, Racionalizado y Dinámico) para cada capacidad. Las características de estos niveles de optimización son las siguientes:

 

Nivel de optimización 1: Básico

 

La infraestructura de TI básica se caracteriza por procesos manuales y localizados, un control central mínimo, directivas de TI no existentes o no obligatorias, así como estándares de seguridad, copias de seguridad, administración e implementación de imágenes, cumplimiento y otras prácticas comunes de TI. El estado general de las aplicaciones y los servicios no se conoce debido a la falta de herramientas y recursos. De manera general, todas las revisiones, implementaciones de software y servicios se ofrecen de forma manual.
 
 Nivel de optimización 2: Estandarizado

La infraestructura estandarizada introduce controles a través del uso de estándares y directivas para administrar escritorios y servidores, para controlar la manera en la que fueron introducidos los equipos en la red y para administrar recursos, directivas de seguridad y control de acceso mediante el uso de Active Directory®. Los clientes del estado estandarizado reconocen el valor de los estándares básicos y ciertas directivas, pero creen que aún quedan aspectos por mejorar. Por lo general, todas las revisiones, implementaciones de software y servicios de escritorio se proporcionan con una interacción media y un costo de medio a elevado. Estas organizaciones disponen de un inventario razonable de hardware y software y comienzan a administrar licencias. Las medidas de seguridad se mejoran a través de un perímetro bloqueado, no obstante, la seguridad interna puede aún suponer un riesgo.

 Nivel de optimización 3: Racionalizado

 La infraestructura racionalizada es donde los costos relacionados con la administración de escritorios y servidores se encuentran en su nivel más bajo y los procesos y directivas han sido optimizadas para comenzar a jugar un papel más importante en el soporte y expansión del negocio. La seguridad es muy proactiva y la respuesta a las amenazas y los desafíos es rápida y controlada. El uso de la implementación sin interacción ayuda a reducir los costos, el tiempo de implementación y las dificultades técnicas. El número de imágenes es mínimo y el proceso para administrar equipos de escritorio presenta una escasa interacción. Estos clientes disponen de un claro inventario de hardware y software y sólo adquieren las licencias y equipos que necesitan. La seguridad es muy proactiva con directivas y control estrictos, desde el escritorio al servidor, al firewall o la extranet.

 
Nivel de optimización 4: Dinámico

Los clientes con infraestructura dinámica son perfectamente conscientes del valor estratégico que ofrece la infraestructura en lo que se refiere a su eficacia empresarial y a mantenerse un paso por delante de la competencia. Los costos están totalmente controlados, es posible la integración entre usuarios y datos, los escritorios y los servidores, la colaboración entre los usuarios y los departamentos es omnipresente y, por último, los usuarios móviles disponen de niveles de servicio in situ y capacidades independientemente de la ubicación. Los procesos están totalmente automatizados, y a menudo integrados en la propia tecnología, lo que permite la alineación y la administración de TI según las necesidades de la empresa. Las inversiones adicionales en tecnología producen beneficios específicos, rápidos y medibles para la empresa. El uso de software de aprovisionamiento propio y de sistemas de cuarentena para garantizar la administración de revisiones y el cumplimiento con las directivas de seguridad establecidas permite a la organización de infraestructura dinámica automatizar los procesos, por lo que ayuda a mejorar la confiabilidad, a reducir los costos y a incrementar los niveles de servicio.


 ¿Cómo evaluar el nivel de madurez de sus infraestructuras base (Core IO) a través del modelo del Microsft IO (infrastructure Optimization)? 

 Lo primero que deben hacere es efectuar la auto-evaluación de su infraestructura base (Core IO).

 Vínculo para realizar la evaluación (Self-Assesment) del Core IO: http://www.microsoft.com/optimization/tools/overview.mspx

 

Una vez efectuada la evaluación el siguiente paso será identificar en que estadío está la infraestructura (que es lo mismo que decir cuál es el nivel de administración o que tan eficientemente que estamos gestionando la infraestructura en ese cliente) y luego en función de cual haya sido el resultado de la evaluación del Self-Assesment, deben realizar los pasos descritos (Metodología de trabajo de IOM) en cada etapa de transición de estadío:

       1.     Descubrir cómo lograr que su infraestructura Básica sea más Estandarizada.
       2.     Descubrir cómo cambiar su infraestructura Estandarizada a una más Racionalizada.
       3.     Descubrir cómo cambiar de una infraestructura Racionalizada a una más Dinámica.
       4.     Descubrir más acerca de los sistemas dinámicos auto-administrables.

 ¿Cúal es la metodología de trabjo para lograr optimizar las infraestruras por medio del modelo?

Metodología de trabajo de IOM: La metodología utilizada para el Modelo de Optimización de Infraestructuras permite avanzar progresivamente hacia los máximos niveles de madurez considerados como adecuados para una empresa, una organización o un entorno concreto, y consta de tres fases fundamentales: 

 ü  Identificación del grado de madurez actual

ü  Identificación del grado de madurez óptimo para esta infraestructura

ü  Diseñar e implementar los proyectos de máximo impacto necesarios para progresar”

 

Las instrucciones o sugerencias encontradas en cada punto de transición dará como resultado las necesidades de infraestructura que nos permitirá detectar oportunidades de mejora en función a licenciamiento, Servidores Virtuales y de equipos. Además de hacer que el día a día de soporte a incidencias y problemas sea no mayor al 30% del tiempo que invierten en su cliente interno o externo.

Es hora de hacer divertido el trabajo de soporte.!!! Utilizen el 70% del tiempo en el cliente (interno o externo) para estudiar nuevas tecnologías, hacer sugerencias de mejoras en función al modelo y de tomar café mientras leen los correos del estado de salud de sus Infraestructuras.

Espero les sea de utilidad.!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s